El Departamento de Retina y Vitreo de Clínica de Ojos Córdoba tiene como misión el tratamiento, tanto médico como quirúrgico, de las enfermedades que afectan a la retina.
Se cuenta con la tecnología más avanzada y modernas técnicas con las que se obtiene una gran precisión para tratar de manera personalizada las diversas patologías oculares que presenta cada paciente.
De esta forma, se pueden combatir enfermedades como la retinopatía diabética, retinopatía hipertensiva, agujero macular, membranas epimaculares como también desgarros, degeneraciones y desprendimientos de retina de diferente origen.
Retinopatía diabética
Es una afección de la retina causada por la diabetes como consecuencia del deterioro de los vasos sanguíneos que riegan los ojos. Es la primera causa de ceguera en nuestro país, aunque el 90% de los casos puede evitarse gracias a la detección precoz de la misma.
A pesar de que es sabido que la diabetes supone graves riesgos para la vista, se estima que el 40% de las personas que la padecen nunca se ha sometido a una exploración oftalmológica.
Prevención y tratamiento
La prevención es nuestra mejor arma ante el avance de la retinopatía diabética, por lo que es imprescindible que todas las personas que padecen diabetes se sometan a controles visuales al menos una vez al año.
Diversos estudios han demostrado que aún cuando la retinopatía diabética esté en fase avanzada, el 90% de los pacientes puede mantener su visión si siguen un tratamiento antes de que la retina se dañe severamente.
El tratamiento para la retinopatía diabética puede necesitar la fotocoagulación panretiniana mediante la aplicación de láser de argón sobre las lesiones existentes.
Actualmente las drogas anti angiogénicas han modificado la calidad de vida de los pacientes por lo que se utilizan como una de las primeras herramientas para su tratamiento.