Diplopía: Alteración visual que genera visión doble

¿Qué es?

Alteración de la visión que consiste en la percepción de dos imágenes de un mismo objeto. Puede ser horizontal, vertical o diagonal, dependiendo del lugar en el que aparece la imagen duplicada (al lado, encima, debajo o en diagonal al objeto).

¿Por qué se produce?

Existen diversos tipos de estrabismo que pueden provocar visión doble:

– La parálisis de los nervios oculomotores

– Estrabismos que aparecen tras una cirugía ocular

– Traumatismos orbitarios

– Enfermedades de la tiroides

– Algunos estrabismos infantiles que perduran hasta la edad adulta

– Estrabismo del paciente miope

– Enfermedades neurológicas

– Estrabismo sensorial (se produce cuando uno de los dos ojos tiene muy baja visión)

Síntomas

En ocasiones, los pacientes con visión doble ladean la cabeza para tratar compensarla o para ver mejor, pudiendo llegar a presentar a la larga cervicalgias crónicas.

Generalmente, la diplopía se produce a causa de un estrabismo o trastorno de la motilidad ocular. En estos casos, la visión doble es binocular (desaparece cuando tapamos uno de los ojos del paciente) y puede ser:

* Constante: el paciente ve doble todo el tiempo

* Intermitente: se caracteriza por la visión doble de los objetos en momentos concretos

En ocasiones, la diplopía solo afecta a uno de los dos ojos (es monocular) y no desaparece tapándolo. Este tipo de visión doble suele estar relacionado con otras patologías que afectan a las estructuras del ojo, que impiden que los ojos fusionen las imágenes dando lugar a una visión doble.

Ante cualquier duda, consulte a su médico

Fuente: www.imo.es
  • 0810 345 0200EMERGENCIAS LAS 24 HS.