El Dr. Der Ohannesian Mariano, especialista en retina y vítreo, nos habla sobre el tratamiento de maculopatía y sus avances y novedades:
La vista es uno de nuestros sentidos más importantes, nos permite percibir y comprender el mundo que nos rodea. Por esta razón, es fundamental cuidarla. La pérdida de la visión puede tener un gran impacto en nuestra vida, limitando nuestras actividades diarias y nuestra calidad de vida. Además, muchas enfermedades oculares no presentan síntomas en sus primeras etapas, por lo que es importante hacer chequeos regulares con un especialista.
Lo primero que debemos saber, es que actualmente existe una gran diferenciación entre 2 grupos de maculopatías: la Maculopatía No Exudativa (SECA) y la Maculopatía Exudativa (HUMEDA).
Con respecto a la forma seca de la enfermedad, sabemos que se encuentran en estudio (y bastantes avanzados) medicamentos denominados inhibidores del complemento, los cuales tienen como objetivo disminuir la progresión hacia la atrofia macular, que representa la forma más avanzada de la enfermedad. Estos llegarían en un futuro muy cercano a la práctica clínica.
De todos modos, en este momento existe un tratamiento promisorio, que se denomina FOTOBIOMODULACIÓN. El mismo consiste en exponer al tejido macular a una estimulación lumínica específica que permite mejorar el funcionamiento de las células retinales. Los estudios post aprobación de FDA, evidencian una mejoría visual y evitarían el progreso de la enfermedad.
Por otro lado, en cuanto a los avances en maculopatía humeda, contamos con una nueva droga de aprobación reciente, denominada Brolucizumab que brinda una muy buena respuesta secando la mácula y no necesita de dosis mensuales, sino que hablamos de colocación cada 4 meses, lo cual significa mayor comodidad para el paciente.
Por último, es importante mencionar que estamos a la espera de la aprobación de un nuevo medicamento denominado Faricimab. Dicho fármaco se está utilizando en Europa con muy buenos resultados con respecto a la mejoría visual de los pacientes que sufren de maculopatía húmeda.
Cuidar nuestra salud visual es fundamental para tener una buena calidad de vida. La prevención es la mejor, por ello la importancia de conocer el tratamiento de maculopatía y sus novedas y avances.